martes, 23 de noviembre de 2010

EL MÉTODO DE LOS RELOJES: ENSEÑAR GRAMÁTICA SIN GRAMÁTICA


Esta semana nos presenta su metodología el profesor de la Universidad de Cantabria, Manuel Pérez.
La metodología de los Relojes, es un sistema creado por él mismo para enseñar gramática sin conocer las denominaciones gramaticales. El alumno no busca lel por qué sino el cómo. Lo que quiere es aprender a hablar el español no a distinguir entre sujeto y predicado, algo no necesario ya que muchos españoles no conocen la diferencia y hablan perfectamente el idioma.
Su metodología rompe de raíz con las metodologías gramaticales clásicas, es por ello que ha recibido tantas críticas como elogios.
Manuel Pérez asegura que con su método el alumno aprende a escribir como un nativo, incluso mejor, en tan sólo dos meses y medio. Y realmente parece efectiva su metodología aunque en un principio puede parecer difícil de aplicar. Además, sólo es aplicable a partir de un A2 'alegre' como él lo denomina.
Veremos que nos depara esta tarde el reloj. Si estaís interesados en esta innovadora y parece que efectiva metodología gramatical, os animo a que echéis un ojo a su libro:

4 comentarios:

  1. A mi la gramática me costaba un horror... y me parece genial que alguien haya encontrado un nuevo sistema de explicarla, tal vez estaba algo fosilizada y toda renovación e investigación, si es para bien, es bienvenida.
    Habrá, sin embargo, que estudiarla algo más a fondo antes de aplicarla.

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  2. Curioso... Pero creo que no existe ninguna técnica para hablar un idioma casi como un nativo.

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  3. A mí me ha impactado un montón que haya una manera alternativa de ver la gramática española... Ni se me hubiera ocurrido que podría tener otra lectura, pero coincido con Merche en que tenemos que interiorizar primero todos los símbolos y ecuaciones antes de intentar llevarla al aula...

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  4. Como alumna de Manuel y como docente en prácticas del departamento, os puedo asegurar que el método consigue que estudiantes con un nivel A2 son capaces de realizar oraciones gramaticalmente complejas, y acelerar su proceso de aprendizaje.

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