domingo, 21 de noviembre de 2010

LA CULTURA EN LA CLASE DE ELE

Esta semana hemos comentado con la profesora de Léxico en el aula de ELE, Marta Higueras, la importancia de enseñar la lengua y a la vez la cultura de los países de la lengua meta. El Plan Curricular del Instituto Cervantes ha incorporado también en sus contenidos aspectos culturales que deben ser introducidos en el aula según los niveles. Aquí os dejo un enlace dirigido a un documento PDF muy interesante sobre el papel de la cultura en el aula de ELE. Está escrito por Isabel Moreno López, del Instituto Cervantes.

Espero que lo disfrutéis y os ayude en vuestras clases.

4 comentarios:

  1. Por supuesto la lengua va completamente ligada a la cultura, tanto de la lengua meta, como de la lengua de los aprendientes, que tienen su propia cultura, a la cual hemos de respetar y entender para así crear un buen ambiente en clase. Todo va ligado estrechamente.

    ResponderEliminar
  2. Yo, como aprendiente de Español como Lengua Extranjera, debo decir que eché en falta el conocimiento de la cultura española. En mi curso de Español como Lengua extranjera, trabajamos mucho con la gramática pero en pocas situaciones relacionamos la lengua con la cultura de España, y eso, creo yo, es uno de los grandes problemas de la enseñanza del Español en Brasil. Gracias Lydia por compartir con nosostros este artículo...

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias a vosotras por vuestros comentarios!
    Ahora Valéria podrás trasladar la cultura española (y los churros) de primera mano a tus alumnos en Brasil.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo tengo mi tema de diploma sobre este asunto "la cultura e la clase de ELE". Me pueden sugerir alguna informacion?
    les agradezco!
    Saludos desde Albania

    ResponderEliminar